Hibácharo, Corregimiento de Piojó, está situado al norte del municipio bordeado por inmensas montañas, se caracteriza por los grandes arroyos que atraviesan todo el pueblo.
En este corregimiento se observan varias calles pavimentadas y otras sin pavimentar, de las cuales fluyen aguas del subsuelo, las cuales lleva por nombre “las Tinajas” y “El Charcón
Éste último, los habitantes lo utilizan como balñeario y sitio de recreación. La comunicación con Piojó se hace a través de la vía de acceso.
En su recorrido se observaron viviendas construidas con material de block y muy pocas de bahareque, y algunos estudiantes son niños desplazados por la violencia y sus hogares están situados en parcelas, la mayoría de los padres son personas dedicadas a la agricultura, o al cuidado de fincas y a la quema de carbón vegetal. Algunas personas poseen mayor ingreso permitiéndose tener ganado, maquinarías agrícolas, terrenos y otros bienes.
Se observa además tiendas, un puesto de salud con un servicio no permanente de una enfermera, médico, una Inspección de Policía, parques pero no en buenas condiciones, una iglesia en la cual, el sacerdote de Piojó es quien celebran la misa los domingos a las 5:00 pm.
La mayor parte de las familias de los estudiantes, profesan el catolicismo y una minoría se identifican como evangélicos. Poseen los servicios de gas, fluido eléctrico; existe un comedor escolar que funciona fuera de la Institución, beneficiando a 360 niños del corregimiento incluyendo los de la institución, una sede para los niños de mi primera infancia e igual la de los señores Adulto Mayor.
La Institución Educativa Niño Jesús de Praga, está ubicada en la parte noroccidental del corregimiento, en el barrio Sansusí. En ella laboran 17 docentes en los niveles de preescolar básica y media vocacional. Su misión es formar educandos integrados que valoren el medio que les rodea y su cultura.
La cual a través de la investigación, se puede analizar que la institución cuenta con una sala de informática adecuada con las herramientas necesarias para desarrollar los procesos de aprendizaje de estudiantes, los cuales son muy poco los docentes que se interesan en poner en práctica la tecnología e igual con sus estudiantes no lo hacen. Las investigadoras tratan de sensibilizar a los docentes que se les nota apatía o resistencia al cambio de la tecnología en la informática, esto debido al temor la falta de cumplimiento al desarrollar los planes de estudios, y estos que estén insertados con los procesos de tecnología de la informática en la comunicación. (TIC)
Su clima es cálido y cuanto al deporte, la mayoría de sus habitantes son aficionados al fútbol, a la política y a los juegos de mesa. Acostumbran a celebrar las fiestas patronales de San Andrés, el 30 de Noviembre y las fiestas tradicionales, propias de la región.
De las cuales sería interesante conocer, qué es lo que más le agrada al estudiante hibáchero y que sugerencia haría para que mejoraran. De esta forma el maestro tendría la posibilidad de demostrar a sus estudiantes que sus producciones escritas si le interesan, pero de una manera diferente aplicando la tecnología de la informática en la comunicación.
Su clima es cálido y cuanto al deporte, la mayoría de sus habitantes son aficionados al fútbol, a la política y a los juegos de mesa. Acostumbran a celebrar las fiestas patronales de San Andrés, el 30 de Noviembre y las fiestas tradicionales, propias de la región, de las cuales sería interesante conocer, qué es lo que más le agrada al estudiante hibáchero y que sugerencia haría para que mejoraran.
De esta forma el maestro tendría la posibilidad de demostrar a sus estudiantes que sus producciones escritas si le interesan, pero de una manera tecnológica. La población tiene algunas creencias acerca del canto del pájaro del gua cabo, que para ellos es anuncio de la muerte o lluvia es de acuerdo en el lugar donde lo haga, si es en un árbol seco, es muerte.
Y si lo hace en un árbol verde se alimentó de una serpiente, el cigarrón que entra en una casa es una visita que está próxima en llegar, tradicionalmente se hace el sancocho como un plato típico, el bollo de angelito, pasteles de cerdo y pavo para las festividades de fin de año. Pero algunas tradiciones se han perdido.
Las personas acostumbran a acostarse a las 8 de la noche y se levanta temprano, pero son fáciles de intercambiar una conversación con quien lo necesite.
Éstos espacios son los que deben aprovechar para que los niños y niñas en edad escolar, conozcan algunos elementos relacionados con la historia y cultura de Hibácharo, así aprende a valorar lo propio, porque no tienen sentido de pertenencia con los elementos de la Institución cuentan algunos pobladores de la comunidad contraen matrimonio algunas a muy temprana edad y otras lo hacen en edad propicia para un hogar.
En algunos casos la Institución les ha abierto las puertas para que algunas que no terminaron su año lo puedan hacer pero con normas
que la institución les rija durante su proceso de enseñanza.
La institución tiene como visión, que esas personas sigan adelante y puedan cambiar su nivel de vida y la de sus hijos.
Otra situación que se caracteriza de hibácharo, es que las personas son invitadas a un evento de cualquier índole y los niños son los primeros en llegar a la fiesta, aún sin ser invitados y son muy pocas las horas en durar las fiestas.